¿Cómo afectaría la “Transversal de la Montaña” la fauna de nuestra montaña?

Por: Carlos Andrés Delgado V.

En las laderas surorientales del Valle de Aburrá se presentan algunos retazos de bosque nativo, los cuales pueden ser los ecosistemas más biodiversos de la región. Aunque estos fragmentos aún albergan parte de la fauna y la flora original de este valle, su conservación es incierta. Estos bosques sufren procesos de degradación y aislamiento causados por deforestación, urbanización, y por la construcción y ampliación de vías, calles y carreteras.El flujo vehicular producto de estas vías afecta a la fauna silvestre de diferentes formas; siendo las más directas el atropellamiento, el ruido y la polución. La fauna que aún se encuentra en las laderas del Valle de Aburrá no es ajena a estos problemas, la evidencia son los cadáveres que pueden observarse en el asfalto.

En Las Palmas y la vía del Escobero, dos de las carreteras principales que cruzan las laderas surorientales para comunicar a la ciudad con el cercano oriente antioqueño, mueren por atropellamiento varias especies de animales silvestres. En el Escobero, por ejemplo, por lo menos 16 —de 30 especies de mamíferos que hasta ahora se han registrado en el sector— mueren en la carretera. Es decir, más del 50% de las especies de mamíferos registradas colisiona con carros, entre las que hay especies amenazadas a nivel mundial.

Tal vez el caso más alarmante se presenta en los felinos, un grupo de mamíferos hermoso pero desconocido y amenazado en esta región. El último Tigrillo lanudo muerto en la vía apareció en agosto de 2012; es el cuarto desde 2008. El único Yaguarundi registrado en esta región fue encontrado muerto en marzo del año pasado. Con estos antecedentes, se teme por los Pumas del Valle de Aburrá, de los cuales hay un registro reciente cruzando una vía de alto flujo vehicular en inmediaciones a la ciudad.

Aunque el conocimiento actual de la biodiversidad urbana y periurbana por parte de los ciudadanos y de muchas autoridades es reducido, la fragilidad y fragmentación de nuestros ecosistemas inmediatos necesita el establecimiento de un programa de mitigación por atropellamiento en cualquier proyecto de intervención vial, así como en las obras que ya se han efectuado. El aviso reciente de inicio de obras en la Transversal de la Montaña podría agudizar el atropellamiento de fauna, un problema ignorado pero latente en nuestras laderas.

La Transversal de la Montaña es un tramo destapado ya constituido que va desde unos kilómetros antes del alto de El Escobero, hasta la Escuela de Equitación EQUUS en Las Palmas. Recientemente se anunciaron trabajos que incluyen pavimentación y ampliación de la vía. A pesar de que la vía ya existe, su intervención preocupa porque significaría un incremento del flujo de automóviles, así como un aumento en la velocidad y la densidad de tránsito de vehículos. Estos factores y el potencial aumento del tiempo de tránsito en las noches (tiempo en el que los mamíferos más se mueven) podrían generar más atropellamientos.

Los constructores, autoridades ambientales y usuarios posteriores no deberían subestimar los efectos negativos que podría padecer la fauna local con la ampliación y el uso del sistema de carreteras a lo largo de las laderas surorientales. ¿Contiene esta intervención un plan ecológico detallado de protección de la fauna aledaña durante y después de la realización de las obras? ¿Existen medidas de mitigación y educación sobre la biodiversidad aún existente, no sólo en ésta vía, sino también en Las Palmas y El Escobero, carreteras de influencia y conexión?

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1 comentario

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Una respuesta a “¿Cómo afectaría la “Transversal de la Montaña” la fauna de nuestra montaña?

  1. Las vías de infraestructura “per se” no son la causa raíz. Debe observarse la incultura de quienes conducen sus vehículos desatendiendo la preservación de los animales, que por cierto son quienes fueron invadidos y debemos respetar.

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